martes, 29 de octubre de 2013

DIAGNOSTICO PERSONAL  ¿Tengo problemas con mi forma de comer?

1.- ¿Consideras que estas concediendo demasiada importancia a la comida y el peso?
                 Si____________ ,  No_________
2.- ¿dedicas parte considerable de tiempo a buscar dietas, hablar sobre ellas, pesarte?
                 Si____________ ,  No_________
3.- ¿Te sientes con frecuencia culpable por haber comido, aun si es lo que las tablas de nutrición y tus familiares o amigos(as) consideran apenas suficiente?
                 Si____________ ,  No_________
4.- ¿Te has provocado vomito o administrado algún producto (diurético, laxante, enema) que te haga eliminar la comida que ingeriste?
                 Si____________ ,  No_________
5.- ¿Has escondido alimento o golosinas que te gustan comer, o las has tirado a la basura?
                 Si____________ ,  No_________
6.- ¿Cuándo esta tensa (o) o esta ansiosa (o) no puedes parar de comer?
                 Si____________ ,  No_________
7.- ¿Mientes acerca de lo que comes?
                 Si____________ ,  No_________
Analiza tus respuestas, si 2 o más son afirmativas, tienes problemas con tu forma de comer, más de tres (3) respuestas afirmativas señalan  indicios de un trastorno. En el caso que confirmes la existencia de un problema ligado con la alimentación, ya has tomado el primer paso, reconocer que existe el trastorno. A continuación se  sugieren medidas que puedes tener en cuenta o contribuir a que se las apliquen las personas que te rodean que padezcan este tipo de problemas.


1.- Buscar apoyo:
&    De la familia y amigos(as), definiendo juntos(as) caminos para remediar el problema.
&    De grupos de autoayuda cuidando de encontrar alguno que tenga afinidad por edad y  género.
&    De especialistas: Psiquiatras y psicoterapeutas que tengan experiencia en el tratamiento de estos problemas
2.- Evitar y controlar las situaciones de riesgo: La comida está en todas partes, los mensajes es atreves de los medios, los aparadores de las tiendas, por lo que es muy difícil controlar los estímulos, para generar una separación con la situación  de riesgo se recomienda:
&    Aprender a relajarse con ejercicios de respiración profunda, imágenes y meditación.
&    Encontrar otras fuentes de estimulo y gratificación, donde desplegar la creatividad, expresarse, sentirse bien, como actividades creativas y expresivas.
&    Aceptar el apoyo de quienes se ofrezcan a ayudar y comprenden la situación que se está sufriendo para detectar y contribuir a alejar las situaciones riesgosas.
3.- comprometerse cotidianamente a alejarse de la dependencia.
Fijar estrategias para las próximas 24 horas y vigilar su cumplimiento alcanza mejores resultados que comprometerse a abandonar para siempre los problemas con la comida.
4.- No desanimarse si hay recaídas
Las dificultades para dejar a un lado este tipo de problemas hacen muy frecuentes las recaídas. Por seo quien padece el problema como los que lo rodean deben tener claro que recaer no evidencia falta de voluntad, por el contrario se pueden analizar los elementos, estados de ánimo o situaciones que desencadenaron la recaída y tenerlos en cuenta para desarrollar estrategias que los enfrenten.
5.- No descuidar el control.
Mantenerse alerta ante las posibilidades de recaer, los que desarrollan un problema de manejo en los hábitos alimenticios, deberán dedicar atención y controlar la forma en que comen. 


OBSERVACIONES:
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear la mayor parte del material.


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