martes, 29 de octubre de 2013

ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA CONSTRUYET                   TUTOR, PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO GONZALEZ  subdirector académico
GRUPO: 1”A”   ESPECIALIDAD: ___________________________     CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
DIMENSIÓN:
Vida saludable (sexualidad)
LÍNEA DE ACCIÓN:
Protección
UBICACIÓN CURRICULAR:
Curricular
A QUIEN VA DIRIGIDO:
Estudiantes
DURACIÓN APROXIMADA:
90 minutos
OBJETIVO:
*Reflexionar acerca de lo que representa la prevención contra embarazos no deseados y protección a Enfermedades de Transmisión Sexual,
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El tutor Convocara a los estudiantes que quieran reflexionar sobre la forma de relacionarse con los novios o parejas, así como si musan anticonceptivos o no , uso de condones , etc. Tendrá disponible los siguientes materiales: Hojas de rotafolio hojas de papel tamaño carta, Plumones, plumas, cinta adhesiva
FICHA TÉCNICA:
Negociación de uso del condón y del sexo seguro.
Una de las dificultades principales para protegerse en una relación sexual es la negociación con la pareja. Muchas personas han tomado conciencia del riesgo y han decidido utilizar algún método anticonceptivo, tienen la información necesaria... y no se deciden, por no saber cómo pedirlo a la pareja o por ceder a sus presiones.

Pero ¿qué hace falta para hacerlo?

En primer lugar, haberlo decidido. Tener la convicción de que queremos protegernos.

Es distinto para una mujer negociarlo que para un hombre, es mucho más frecuente que sean los hombres quienes no quieren utilizar un condón y con frecuencia usan como argumentos, que no se siente lo mismo o que no hay peligro porque él es fiel a su pareja o bien, le piden a la mujer tener una relación sin protección como una prueba de amor y de confianza. Hay muchos factores por los que las mujeres no exigen el uso del condón a su pareja, estas pueden ir desde vergüenza, hasta el miedo de perderlo, o incluso las ganas de embarazarse, por lo que prefieren “arriesgarse” y hacer las cosas como su pareja  lo decida

Es importante entender que no hay mayor prueba de amor que protegernos en una relación, la fidelidad no es algo que pueda comprobarse y además ser fiel en una relación presente no es garantía de nada ya que todas las prácticas de riesgo que haya tenido nuestra pareja a lo largo de su vida nos ponen en riesgo a nosotras (os) también.

Una vez que hemos decidido cuidarnos, es necesario conocer cuáles son las conductas de riesgo y cómo evitarlas. Conocer las técnicas de sexo seguro y sexo protegido también será importante y conseguir los implementos necesarios para utilizarlos en la práctica de la relación sexual.

Es importante considerar lo siguiente en la negociación:

§   Expresar a la pareja nuestra determinación. No hay forma de que la pareja lo sepa si no lo decimos.

§   Ser asertivos. Es decir, saberlo decir o pedir de forma clara y directa, sin darle vueltas, sin manipular o exagerar la situación. Expresando claramente lo que necesitamos, queremos y hemos decidido.

§   No ceder a la presión o al chantaje. En muchas ocasiones, la pareja presiona o chantajea para negarse a poner en práctica estas técnicas. Es importante ser capaces de decir “no” a una práctica de riesgo y explicar nuestras razones. Si tenemos clara nuestra determinación,  no ceder.

§   Tener claro que protegernos en una relación sexual no se opone al amor o a la confianza por el otro, por el contrario: si entendemos que amor es desear y buscar el bien del otro, y que para esto hay que empezar por uno mismo o una misma, es claro que el protegerse es un acto de amor. Podemos confiar en alguien, pero eso no implica poner nuestra vida en sus manos. Además, una persona puede estar infectada sin saberlo, y eso incluye a las personas cercanas a nosotros o a nosotras. El tema de la confianza es importante, porque suele ser una razón para dejar de protegerse.

§   Se trata de que quede claro que “no me protejo de ti, trato de protegerte y protegerme de una enfermedad”.



Recordemos que tener la información no basta para estar protegidos, se trata de actuar en consecuencia, de tomar las decisiones y hacer aquello que nos prevenga. A continuación, se transcribe un texto de Manuel Zozaya aparecido en “La letra S” del diario “La Jornada”, en él se mencionan muchas de las razones –o sinrazones- para no protegerse[1].

Por lo general no son los condones los que fallan, sino los usuarios, y la principal falla es no usarlo. A pesar de que el uso de  los condones han demostrado ser un método eficaz para prevenir la infección por VIH, su uso en México es mínimo. Según el Conasida, se calcula que en nuestro país existen de 35 a 40 millones de hombres con vida sexual activa, los cuales usaron de 45 a 50 millones de condones en 1990, es decir que cada uno de esos varones utilizó un promedio de uno a dos condones al año. ¿Por qué los mexicanos usamos tan pocas veces el condón? ¿Estamos convencidos de su ineficacia o simplemente no nos preocupa nuestra salud? Letra S revisó una serie de mitos, prejuicios, excusas y razones para no utilizarlo. Los más comunes son:

1.     No usarlos por no tener acceso a ellos
2.     No usarlos porque mi religión me lo prohíbe (la iglesia no lo permite).
3.     No usarlos por desconfiar de ellos.
4.     No usarlos porque creo que a mí no me puede pasar nada malo.
5.     No usarlos por descuido
6.     No usarlos por exceso de confianza en la pareja.
7.     No usarlos por tener una noción masoquista del amor (por ti soy capaz de morir, de sufrirlo todo o de embarazarme).
8.     No usarlos por falta de autoestima (la vida no vale nada, mi salud y mi bienestar tampoco).
9.     No usarlos por machismo.
10. No usarlos por prejuicio (no se siente igual, voy a perder placer).
11. No usarlos por vergüenza

El tema de la salud sexual es de suma importancia en nuestros días, por lo que en las escuelas no podemos quedarnos solo con la labor educativa de las y los estudiantes al respecto. Muchas veces la escuela es el único espacio formal que les brinda información y educación sexual, no perdamos la oportunidad de influir positivamente en la construcción de una vida sexual plena y placentera de las y los jóvenes de nuestros planteles.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA
1.- En la fecha acordad el tutor lera la ficha técnica a los estudiantes en vos alta y comentara con los alumnos su contenido.2.- se entregaran una hoja de diagnóstico y programa de acción para que los contesten los alumnos.3.-. Se colocar una hoja de rotafolio con la información de los centros de apoyo para que lo copien los alumnos sin necesidad de pedirlos.4.- Una vez termina de contestar se pedirá que  las guarden para poderlas consultar cuando lo necesiten, y de promoverá una discusión del tema, motivando a compartir impresiones y opiniones sin presión
SEGUIMIENTO:
Se darán a conocer a la comunidad escolar los resultados de la aplicación del instrumento anterior por medio de carteles o el periódico mural de la escuela. Se llevara un registro de los avances y si lo desean formar parte de un grupo de apoyo, con la absoluta confidencialidad.
FECHA DE INICIO:
21 de  Noviembre 2013
FECHA DE CONCLUSIÓN:
21 de noviembre de 2013
AUTOEVALUACIÓN:

OBSERVACIONES:
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear la mayor parte del material.



[1] Se cuenta con información sobre el comportamiento de los estudiantes de Educación Media Superior en las Encuestas Nacionales de Exclusión, Intolerancia y Violencia. Los datos se encuentran disponibles en http://www.sems.gob.mx/es/sems/encuestas_de_exclusion_intolerancia_y_violencia.
>Tu pareja decide cuando verse, a qué hora, donde, tipos de salidas, etc.; todo de acuerdo a su conveniencia.
  • Si le preguntas o le pides alguna explicación, se exalta, culpa a los demás por estar en contra de su relación, pero jamás responde a su conducta.
  • Se niega a conversar o a discutir con franqueza acerca de los conflictos o los desacuerdos de la pareja.
  • Coquetea con otras personas delante de tí o en secreto.
  • Es una persona agradable, simpática y respetuosa con los demás, pero totalmente diferente contigo.
  • Tiende a hacer escándalos en público o en privado por cualquier causa.
  • Se enoja y te hace la ley del hielo (no te habla) por mucho tiempo.
  • Te provoca miedo por sus reacciones.
  • Ha habido agresión física: Jalón de pelo, empujones, cachetadas, etc.
  • Te ha tocado, besado o acariciado sin consentimiento o de una manera que te hace sentir incomoda.
  •  Presiona para tener relaciones sexuales.
  • Se porta agresivo e incluso se ha peleado con otras personas.
  • Se ve constantemente involucrado en problemas en la escuela, comunidad o trabajo, e incluso ha tenido problemas legales.
  • Consecuencias
    • Insatisfacción y descontento en la relación.
    • Aislamiento.
    • Fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral.
    • Trastornos en la alimentación.
    • Trastorno en el sueño.
    • Adicción.
    • Embarazos no deseados.
    • Infecciones de transmisión sexual.
    • Agresiones físicas que pueden atentar contra tú salud física y emocional.
    • Depresión que te puede llevar e pensar en el suicidio.
    ¿Qué hacer?
    Si estas ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer. Tú no eres responsable de que él o ella dejen de ser violentos, tu pareja es responsable de buscar ayuda y aprender a relacionarse sin violencia.
    En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estas a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar. Las personas a veces no hablan de la situación de violencia que viven por vergüenza, porque piensan que serán juzgadas o nadie les creerá; sin embargo, piensa que puedes recurrir a tu familia, o a amigas(os) o profesionales; denunciar también significa apoyarte en quienes tienes confianza.
    Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".
    Y recuerda, Da pero también exige respeto.
    El noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular ni lastimar.
    Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quién debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte.

    ESTRATEGIA METODOLÓGICA
    1.- En la fecha acordada el tutor leerá la ficha técnica a los estudiantes en voz alta y comentara con los alumnos su contenido.2.- se entregaran una hoja de diagnóstico y programa de acción para que lo contesten los alumnos.3.-. Se colocar una hoja de rotafolio con la información de los centros de apoyo para que lo copien los alumnos sin necesidad de pedirlos.4.- Una vez termina de contestar se pedirá que  las guarden para poderlas consultar cuando lo necesiten, y de promoverá una discusión del tema, motivando a compartir impresiones y opiniones sin presión
    SEGUIMIENTO:
    Los trabajos serán incluidos el  portal del programa ConstruyeT en la página en del plantel.
    FECHA DE INICIO:
    20 de Octubre 2013
    FECHA DE CONCLUSIÓN:
    20 Octubre de 2013
    AUTOEVALUACIÓN:

    OBSERVACIONES:

    La actividad programada estará sujeta a la proporción del material que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear la mayor parte del material.

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