martes, 29 de octubre de 2013

ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA CONSTRUYET                   TUTOR, PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO GONZALEZ  subdirector académico
GRUPO: 1”A”   ESPECIALIDAD: _____________________________     CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
Criterios para la detección y canalización de problemas de salud
DIMENSIÓN:
Vida saludable
LÍNEA DE ACCIÓN:
Protección
UBICACIÓN CURRICULAR:
Extracurricular
A QUIEN VA DIRIGIDO:
Estudiantes
DURACIÓN APROXIMADA:
9
OBJETIVO:
*Brindar elementos que apoyen a los docentes y personal administrativo para que puedan detectar problemas de salud de los estuantes de manera oportuna y los canalicen a servicios  que les proporciones la atención que requieren
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El tutor panifica la actividad para que se cuente con los siguientes materiales: Hojas de varios colores y tamaños, cartulinas de colores y tamaños variados, plumones gruesos y delgados, bolígrafos.
FICHA TÉCNICA:
Hay muchos términos para describir los problemas mentales, emocionales o de comportamiento relacionadas con el uso de sustancias adictivas.
Unas características de los jóvenes con problemas emocionales y/o adicciones son: 1.-La hiperactividad (falta de atención, impulsibilidad), 2.- Agresiones, un comportamiento que puede resultar en heridas propias. 3.- Retraimiento (imposibilidad de iniciar intercambios con los demás, el retiro de los intercambios sociales, temores o ansiedades excesivas), 4.- Inmadurez, 5.- Dificultades en el aprendizaje (Rendimiento académico por debajo del nivel correspondiente al  grado escolar)
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
1.- Conocer las normas de la escuela. Revisar las normas fijadas para el manejo de los diferentes casos, si no existe una reglamentación precisa resultara conveniente platicarlo con las autoridades y que se definan.
2.- Informarse sobre los recursos y servicios de la comunidad, consultar el inventario de recursos de la escuela y si no cubre todos los posibles problemas de salud, revisar otras fuentes, como directorios y líneas de apoyo.
3.- confirmar el problema, los signos observados pueden estar relacionados con diferentes situaciones familiares, de salud, de drogadicción, etc. y para ello se les puede ofrecer diferentes tipos de apoyos.
4.- Indicadores de posible consumo de sustancias adictivas: *Olor a la sustancia consumida, alcohol, inhalables u otras drogas. *andar inseguro, *Comportamiento ansioso o agitado, *Hiperactividad, *Falta de respuesta adecuada o letargo, *Debilidad, desmayo, mareo, perdida del conocimiento, *Propensión, * a accidentes, * Trastornos de salud o molestias frecuentes, *Problemas legales, *cambios de humos o de actitud, confusión, *Depresión u otros trastornos emocionales, *faltas frecuentes de atención, *Perdidas de peso brusco, *Alteración del sueño, * Cambio de grupos de amigos,*Deterioro en el rendimiento en el aseo y cuidado personal ,Objetos relacionados con una sustancia adictiva .
SEGUIMIENTO:
Se darán a conocer a la comunidad escolar los resultados de la aplicación del instrumento anterior por medio de carteles o el periódico mural de la escuela.
FECHA DE INICIO:
07 de  Noviembre 2013
FECHA DE CONCLUSIÓN:
07 de noviembre de 2013
AUTOEVALUACIÓN:

OBSERVACIONES:
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear la mayor parte del material.


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