ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA
CONSTRUYET TUTOR,
PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO
GONZALEZ subdirector académico
GRUPO:
1”A” ESPECIALIDAD: _____________________________ CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
|
Criterios para la detección y
canalización de problemas de salud
|
DIMENSIÓN:
|
Vida saludable
|
LÍNEA DE ACCIÓN:
|
Protección
|
UBICACIÓN
CURRICULAR:
|
Extracurricular
|
A QUIEN VA
DIRIGIDO:
|
Estudiantes
|
DURACIÓN APROXIMADA:
|
9
|
OBJETIVO:
|
*Brindar elementos que apoyen a los docentes y personal
administrativo para que puedan detectar problemas de salud de los estuantes
de manera oportuna y los canalicen a servicios que les proporciones la atención que
requieren
|
||||
PREPARACIÓN DE
LA ACTIVIDAD
|
El tutor panifica la actividad para que se cuente con los siguientes
materiales: Hojas de
varios colores y tamaños, cartulinas de colores y tamaños variados, plumones
gruesos y delgados, bolígrafos.
|
||||
FICHA TÉCNICA:
|
Hay muchos términos para describir los problemas mentales,
emocionales o de comportamiento relacionadas con el uso de sustancias
adictivas.
Unas características de los jóvenes con problemas emocionales y/o adicciones
son: 1.-La
hiperactividad (falta de atención, impulsibilidad), 2.- Agresiones, un
comportamiento que puede resultar en heridas propias. 3.- Retraimiento
(imposibilidad de iniciar intercambios con los demás, el retiro de los
intercambios sociales, temores o ansiedades excesivas), 4.- Inmadurez, 5.-
Dificultades en el aprendizaje (Rendimiento académico por debajo del nivel
correspondiente al grado escolar)
|
||||
ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
|
1.- Conocer las normas de la escuela. Revisar las normas fijadas para
el manejo de los diferentes casos, si no existe una reglamentación precisa
resultara conveniente platicarlo con las autoridades y que se definan.
2.- Informarse sobre los recursos y servicios de la comunidad,
consultar el inventario de recursos de la escuela y si no cubre todos los
posibles problemas de salud, revisar otras fuentes, como directorios y líneas
de apoyo.
3.- confirmar el problema, los signos observados pueden estar
relacionados con diferentes situaciones familiares, de salud, de
drogadicción, etc. y para ello se les puede ofrecer diferentes tipos de
apoyos.
4.- Indicadores de posible consumo de sustancias adictivas: *Olor a la sustancia consumida, alcohol,
inhalables u otras drogas. *andar inseguro, *Comportamiento ansioso o
agitado, *Hiperactividad, *Falta de respuesta adecuada o letargo, *Debilidad,
desmayo, mareo, perdida del conocimiento, *Propensión, * a accidentes, *
Trastornos de salud o molestias frecuentes, *Problemas legales, *cambios de
humos o de actitud, confusión, *Depresión u otros trastornos emocionales,
*faltas frecuentes de atención, *Perdidas de peso brusco, *Alteración del
sueño, * Cambio de grupos de amigos,*Deterioro en el rendimiento en el aseo y
cuidado personal ,Objetos relacionados con una sustancia adictiva .
|
||||
SEGUIMIENTO:
|
Se darán a conocer a la comunidad escolar los resultados de la
aplicación del instrumento anterior por medio de carteles o el periódico
mural de la escuela.
|
||||
FECHA DE INICIO:
|
07 de Noviembre 2013
|
FECHA DE CONCLUSIÓN:
|
07 de noviembre de 2013
|
AUTOEVALUACIÓN:
|
|
OBSERVACIONES:
|
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material
que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del
programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear
la mayor parte del material.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario