martes, 29 de octubre de 2013

ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA CONSTRUYET                   TUTOR, PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO GONZALEZ  subdirector académico
GRUPO: 1”A”   ESPECIALIDAD: ___________________________     CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
Hábitos alimenticios
DIMENSIÓN:
Vida saludable
LÍNEA DE ACCIÓN:
Protección
UBICACIÓN CURRICULAR:
Curricular
A QUIEN VA DIRIGIDO:
Estudiantes
DURACIÓN APROXIMADA:
90 minutos
OBJETIVO:
*Reflexionar acerca de lo que representa la comida, tanto como fuente de sensaciones placenteras como un espacio para estar en común y compartir o una forma de olvidar momentáneamente las frustraciones y la ansiedad.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El tutor Convocara a los estudiantes que quieran reflexionar sobre la forma de relacionarse con la comida a asistir a una reunión para analizar el tema. Sacara copia del formato de diagnostico personal que se encuentra a continuación por cada estudiante que participe en el grupo. Tendrá disponible los siguientes materiales: Hojas de rotafolios hojas de papel tamaño carta, Plumones, plumas, cinta adhesiva
FICHA TÉCNICA:
Comer provoca sensaciones placenteras además de brindar los nutrientes que requerimos para tener energía y desarrollarnos sanamente. Adicionalmente cuando la comida se desarrolla en familia, con los compañeros o amigos abre un espacio para compartir, actualizándosenos de los que pasa a nuestro alrededor, también ingerir alimentos activan circuitos nerviosos que generan una estimulación por los que se facilita dejar de lado las frustraciones. Esto se  relaciona con las motivaciones hacia el consumo de ciertas drogas, por lo que los problemas de hábitos alimenticios guardad semejanza con la dependencia a sustancias adictivas. En cuanto a la comida estor problemas se presentan en 2 polos que pueden darse simultáneamente en la misma persona: la Anorexia y la Bulimia, Esta ultima presenta una forma inmoderada para comer que no guarda relación con la necesidad fisiológica de alimentarse, mientras que la anorexia se rechaza la ingestión de alimentos, o si los ingiere los elimina provocándose el vomito, tomando laxantes  o diuréticos, realizando ejercicios extenuantes. La falta de nutrientes en casos extremos puede provocar la muerte.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
1.- En la fecha acordad el tutor leerá la ficha técnica a los estudiantes en vos alta y comentara con los alumnos su contenido.2.- se entregaran una hoja de diagnostico y programa de acción apara que los contesten los alumnos.3.-. Se colocar una hoja de rotafolios con la información de los centros de apoyo para que lo copien los alumnos sin necesidad de pedirlos.4.- Una vez termina de contestar se pedirá que  las guarden para poderlas consultar cuando lo necesiten, y de promoverá una discusión del tema, motivando a compartir impresiones y opiniones sin presión
SEGUIMIENTO:
Se darán a conocer a la comunidad escolar los resultados de la aplicación del instrumento anterior por medio de carteles o el periódico mural de la escuela. Se llevara un registro de los avances y si lo desean formar parte de un grupo de apoyo, con la absoluta confidencialidad.
FECHA DE INICIO:
21 de  Noviembre 2013
FECHA DE CONCLUSIÓN:
21 de noviembre de 2013
AUTOEVALUACIÓN:

OBSERVACIONES:
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear la mayor parte del material.

ext@ � t m �# -alt:solid windowtext .5pt; padding:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt'>
OBSERVACIONES:
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear la mayor parte del material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario