martes, 29 de octubre de 2013

ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA CONSTRUYET                   TUTOR, PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO GONZÁLEZ  subdirector académico
GRUPO: 1”A”   ESPECIALIDAD: _______________________________     CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA

TITULO:
ALTO A LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
DIMENSIÓN:
ESCUELA Y FAMILIA
LÍNEA DE ACCIÓN:
Formación
UBICACIÓN CURRICULAR:
Extracurricular
A QUIEN VA DIRIGIDO:
Estudiantes
DURACIÓN APROXIMADA:
Una sesión
OBJETIVO:
*Reflexionar acerca de lo que representa la violencia en el noviazgo, como detectarlo , hasta qué punto es normal, etc.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El tutor Convocara a los estudiantes que quieran reflexionar sobre la forma de relacionarse con los novios o parejas. Tendrá disponible los siguientes materiales: Hojas de rotafolio hojas de papel tamaño carta, Plumones, plumas, cinta adhesiva
FICHA TÉCNICA:





















































Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).
Los estudios realizados indican:
La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familiar y su conducta no cambiará espontáneamente.
Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.
La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.
Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada pueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.
La pareja no se da cuenta de la situación que está viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que está tomando la relación; el estar enamorados y considerar no les permite pensar objetivamente, por otra parte se consideran algunas conductas violentas como forma “natural” de enfrentar situaciones o emociones, por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.
Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.
¿Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo?
Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar cómo te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo(a).
Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:
1 Etapa: Tu pareja se molesta frecuentemente, y se van acumulando las situaciones, hasta que explota, te grita, culpa de la situación, amenaza, te insulta o deja de hablarte, se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.
2 Etapa: Te agrede con insultos, gritos o amenazas e incluso te lastimado físicamente, se pone fuera de control.

3 Etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.
Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se esta ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.
Actitudes violentas
Físicas

Violencia emocional

Violencia sexual

  • Empujones, apretones o jalones.
  • Arañazos, pellizcos.
  • Puntapiés.
  • Bofetadas.
  • Puñetazos.
  • Mordeduras.
  • Estrangulamiento.
  • Agresiones con armas.

  • Insultos, burlas, bromas hirientes, comparaciones, humillaciones.
  • Gritos
  • Amenazas.
  • Intimidaciones.
  • Castigos.
  • Sometimiento.
  • Chantajes.

Hostigamiento, tocamientos sin consentimiento, obligar a prácticas Forcejeo
El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos.
Otros comportamientos que son signo de que tu pareja está siendo violenta son:
  • Controla todo lo que haces y exige explicaciones. Quiere saber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste o a quiénes vas a ver, los horarios y el tiempo que permaneciste en cada lugar, cuánto tiempo estarás fuera, el horario de regreso, etc. Y para comprobar que dices la verdad te llama constantemente.
  • Revisa tus pertenencias, tu diario, celular o correo electrónico para conocer "la verdad".
  • Vigila, critica o pretende que cambies tu manera de vestir, de peinarte, de maquillarse (para la mujer), de hablar o de comportarte.
  • Presiona para que hagas dietas o ejercicio.
  • Te hace sentir menos al compararte con otras personas.
  • Te prohíbe, amenaza o manipula con respecto a los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrollas.
  • Limita y trata de acabar la relación que tienes con los parientes, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio o trabajo; ya que no confía en que puedan ser una buena influencia para ti.
  • Tu pareja decide cuando verse, a qué hora, donde, tipos de salidas, etc.; todo de acuerdo a su conveniencia.
  • Si le preguntas o le pides alguna explicación, se exalta, culpa a los demás por estar en contra de su relación, pero jamás responde a su conducta.
  • Se niega a conversar o a discutir con franqueza acerca de los conflictos o los desacuerdos de la pareja.
  • Coquetea con otras personas delante de tí o en secreto.
  • Es una persona agradable, simpática y respetuosa con los demás, pero totalmente diferente contigo.
  • Tiende a hacer escándalos en público o en privado por cualquier causa.
  • Se enoja y te hace la ley del hielo (no te habla) por mucho tiempo.
  • Te provoca miedo por sus reacciones.
  • Ha habido agresión física: Jalón de pelo, empujones, cachetadas, etc.
  • Te ha tocado, besado o acariciado sin consentimiento o de una manera que te hace sentir incomoda.
  •  Presiona para tener relaciones sexuales.
  • Se porta agresivo e incluso se ha peleado con otras personas.
  • Se ve constantemente involucrado en problemas en la escuela, comunidad o trabajo, e incluso ha tenido problemas legales.
Consecuencias
  • Insatisfacción y descontento en la relación.
  • Aislamiento.
  • Fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral.
  • Trastornos en la alimentación.
  • Trastorno en el sueño.
  • Adicción.
  • Embarazos no deseados.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Agresiones físicas que pueden atentar contra tú salud física y emocional.
  • Depresión que te puede llevar e pensar en el suicidio.
¿Qué hacer?
Si estas ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer. Tú no eres responsable de que él o ella dejen de ser violentos, tu pareja es responsable de buscar ayuda y aprender a relacionarse sin violencia.
En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estas a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar. Las personas a veces no hablan de la situación de violencia que viven por vergüenza, porque piensan que serán juzgadas o nadie les creerá; sin embargo, piensa que puedes recurrir a tu familia, o a amigas(os) o profesionales; denunciar también significa apoyarte en quienes tienes confianza.
Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".
Y recuerda, Da pero también exige respeto.
El noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular ni lastimar.
Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quién debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA
1.- En la fecha acordada el tutor leerá la ficha técnica a los estudiantes en voz alta y comentara con los alumnos su contenido.2.- se entregaran una hoja de diagnóstico y programa de acción para que lo contesten los alumnos.3.-. Se colocar una hoja de rotafolio con la información de los centros de apoyo para que lo copien los alumnos sin necesidad de pedirlos.4.- Una vez termina de contestar se pedirá que  las guarden para poderlas consultar cuando lo necesiten, y de promoverá una discusión del tema, motivando a compartir impresiones y opiniones sin presión
SEGUIMIENTO:
Los trabajos serán incluidos el  portal del programa ConstruyeT en la página en del plantel.
FECHA DE INICIO:
20 de Octubre 2013
FECHA DE CONCLUSIÓN:
20 Octubre de 2013
AUTOEVALUACIÓN:

OBSERVACIONES:
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear la mayor parte del material.

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