martes, 29 de octubre de 2013

ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA CONSTRUYET                   TUTOR, PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO GONZÁLEZ  subdirector académico
GRUPO: 1”A”   ESPECIALIDAD: ___________________________     CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
DIMENSIÓN:
Vida saludable (sexualidad)
LÍNEA DE ACCIÓN:
Prevención
UBICACIÓN CURRICULAR:
Curricular
A QUIEN VA DIRIGIDO:
Estudiantes
DURACIÓN APROXIMADA:
90 minutos
OBJETIVO:
*Reflexionar acerca de lo que representan  los derechos sexuales y reproductivos, tanto como fuente de sensaciones placenteras como un espacio para estar en común y compartir o una forma de olvidar momentáneamente las frustraciones y la ansiedad.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El tutor Convocara a los estudiantes que quieran reflexionar sobre la forma de relacionarse con los novios o parejas así como su derecho sexual y a  la reproducción, así como si usan anticonceptivos o no , uso de condones , etc. Tendrá disponible los siguientes materiales: Hojas de rotafolio hojas de papel tamaño carta, Plumones, plumas, cinta adhesiva
FICHA TÉCNICA:
Para hablar de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, es importante que entendamos qué son los Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos fueron producto de largas luchas que se generaron durante el Renacimiento, al surgir las sociedades modernas y la creación de los estados democráticos, que demandaron, con una nueva concepción humanista, la libertad y la igualdad de todos los seres humanos, primero en Italia durante el siglo XIV y posteriormente en toda Europa en los siglos XV y XVI.
Con las revoluciones liberales en Inglaterra, Estados Unidos y Francia se ampliaron y se profundizaron estas ideas; años más tarde se cristalizaron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General en París el 10 de diciembre de 1948, en el contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Por lo anterior, se definen a los derechos humanos como: “Conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada” (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, http://www.cndh.org.mx).
El reconocimiento de los derechos sexuales se encuentra en proceso de evolución. Los derechos humanos son aquellos principios que se consideran universalmente como protectores de la dignidad humana y promotores de la justicia, la igualdad, la libertad y la vida misma. Dado que la protección de la salud  es un derecho fundamental del ser humano, resulta evidente que la salud sexual conlleva derechos sexuales.
Derechos sexuales
Son aquéllos que defienden la libre expresión de nuestra sexualidad, que nos ayudan a construir relaciones sin violencia, de respeto mutuo y equidad entre mujeres y hombres, sin discriminación ni riesgos.
Derechos reproductivos
Son aquéllos que garantizan nuestro bienestar físico y psicológico, con el fin de que gocemos de libertad para decidir el número y espaciamiento de los hijos o las hijas que deseamos tener.

Los derechos sexuales y reproductivos están relacionados con algunos de los derechos humanos, como el derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad, a la seguridad, a la privacidad, a la información y la educación, a la salud, entre otros.

Cartilla por los derechos sexuales de las y los jóvenes
(Si eres menor de edad, consulta el Código Civil de tu estado)

1.- Derecho a decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad
Existen diversas formas de vivir la sexualidad. Tengo derecho a que se respeten las decisiones que tomo sobre mi cuerpo y mi sexualidad. Soy responsable de mis decisiones y actos.
Nadie debe presionar, condicionar, ni imponer sus valores particulares sobre la forma en que decido vivir mi sexualidad.
2.- Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual
El disfrute pleno de mi sexualidad es fundamental para mi salud y bienestar físico, mental y social.
Tengo derecho a vivir cualquier experiencia o expresión sexual o erótica que yo elija, siempre que sea lícita como práctica de una vida emocional y sexual plena y saludable.
Nadie puede presionarme, discriminarme, inducirme al remordimiento o castigarme por ejercer o no actividades relacionadas con el disfrute de mi cuerpo y de mi vida sexual.
3.- Derecho a manifestar públicamente mis afectos
Las expresiones públicas de afecto promueven una cultura armónica afectiva y de respeto a la diversidad sexual.
Tengo derecho a ejercer mis libertades individuales de expresión, manifestación, reunión e identidad sexual y cultural, independientemente de cualquier prejuicio.
Puedo expresar mis ideas y afectos sin que por ello nadie me discrimine, coarte, cuestione, chantajee, lastime, amenace o agreda verbal o físicamente.
4.- Derecho a decidir con quién compartir mi vida y mi sexualidad (Si eres menor de edad, consulta el Código Civil de tu estado).
Existen varios tipos de familias, uniones y convivencia social.
Tengo derecho a decidir libremente con quién compartir mi vida, mi sexualidad, mis emociones y afectos.
Ninguna de mis garantías individuales debe ser limitada por esta decisión.
Nadie debe obligarme a contraer matrimonio o a compartir con quien yo no quiera mi vida y mi sexualidad.
5.- Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privada
Mi cuerpo, mis espacios, mis pertenencias y la forma de relacionarme con las y los demás son parte de mi identidad y privacía.
Tengo derecho al respeto de mis espacios privados y a la confidencialidad en todos los ámbitos de mi vida, incluyendo la sexual.
Sin mi consentimiento, ninguna persona debe difundir información sobre los aspectos sexuales de mi vida.
6.- Derechos a vivir libre de violencia sexual
Cualquier forma de violencia hacia mi persona afecta el disfrute pleno de mi sexualidad.
Tengo derecho a la libertad, a la seguridad jurídica y a la integridad física y psicológica.

Ninguna persona debe abusar, acosar, hostigar o explotarme sexualmente. El estado debe garantizarme el no ser torturada o torturado, ni sometida o sometido al maltrato físico, psicológico, abuso o explotación sexual.
7.- Derecho a la libertad reproductiva (Si eres menor de edad, consulta el Código Civil de tu estado).
Las decisiones sobre mi vida reproductiva forman parte del ejercicio y goce de mi sexualidad.
Como mujer u hombre joven tengo derecho a decidir, de acuerdo con mis deseos y necesidades, tener o no hijas/os, cuántos, cuándo y con quién.
El Estado debe respetar y apoyar mis decisiones sobre mi vida reproductiva, brindándome la información y los servicios de salud que requiero, haciendo efectivo mi derecho a la confidencialidad.
8.- Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad
Las mujeres y los hombres jóvenes, aunque diferentes, somos iguales ante la ley.
Como joven, tengo derecho a un trato digno y equitativo y a gozar de las mismas oportunidades de desarrollo personal integral.
Nadie, bajo ninguna circunstancia, debe limitar, condicionar o restringir el pleno goce de todos mis derechos individuales, colectivos y sociales.
9.- Derecho a vivir libre de toda discriminación
Las y los jóvenes somos diversos y, por tanto, tenemos diferentes formas de expresar nuestras identidades.
Tengo derecho a que no se me discrimine por mi edad, sexo, género, preferencia sexual, estado de salud, religión, origen étnico, forma de vestir, apariencia física o por cualquier otra condición personal. Cualquier acto discriminatorio atenta contra mi dignidad humana.
El Estado debe garantizarme la protección contra cualquier forma de discriminación.
10.- Derecho a la información completa, científica y laica sobre la sexualidad
Para decidir libremente sobre mí vida sexual necesito información.
Tengo derecho a recibir información veraz, no manipulada o sesgada. Los temas relativos a la información sobre sexualidad deben incluir todos los componentes de ésta: el género, el erotismo, los vínculos afectivos, la reproducción y la diversidad.
El Estado debe brindar información laica y científica de manera continua de acuerdo con las necesidades particulares de las y los jóvenes.
Derechos reproductivos

Derechos de mujeres y hombres a:
{  Gozar de la salud sexual y reproductiva
{  La maternidad o la paternidad libre y elegida
{  Decidir el número y espaciamiento de sus hijos e hijas
{  Servicios e información sobre métodos seguros y efectivos de planificación familiar
{  Decidir acerca de la vida reproductiva sin violencia, coerción ni discriminación

Derechos sexuales
{  Decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad
{  Ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual
{  Manifestar públicamente mis afectos
{  Decidir con quién compartir mi vida y mi sexualidad
{  Respeto a mi intimidad y mi vida privada
{  Vivir libre de violencia sexual
{  Libertad reproductiva
{  Igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres
{  Vivir libre de toda discriminación
{  Información completa, científica y laica sobre la sexualidad
{  Educación sexual
{  Servicios de calidad en salud sexual y salud reproductiva.
Participación en las políticas públicas sobre sexualidad

Cartilla por los Derechos sexuales de las y los jóvenes. Campaña Nacional “Hagamos un Hecho Nuestros Derechos” Promovida por la Comisión de Derechos Humanos.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
El coordinador de la actividad preguntará al grupo ¿qué son los derechos reproductivos?, ¿qué son los derechos humanos?, ¿qué y cuáles son los derechos sexuales y los derechos reproductivos?, hará una lluvia de ideas que anotará en el pizarrón, después explicará a las y los estudiantes los conceptos de derechos humanos y derechos sexuales y derechos reproductivos, basándose en la información de la Ficha Técnica.
Se formarán 14 parejas o equipos pequeños dependiendo del número de personas y a cada uno se le entregará un derecho sexual o un derecho reproductivo y la definición de los derechos humanos; se les repartirá un pliego de papel kraft y se pondrán los demás materiales en el centro de la mesa para que todas las personas los puedan utilizar.
Posteriormente se les indicará que tienen que hacer un cartel de manera creativa en donde quede plasmado el derecho que les tocó
Cuando hayan terminado, las parejas presentarán su cartel en plenaria. Al finalizar la sesión, los carteles serán colocados en un salón de clases a modo de exposición, después se invitará al estudiantado a mirar los carteles y alguien del grupo dará una breve explicación sobre los derechos.
Para la reflexión
Al finalizar la actividad, se les preguntará:
§   ¿Cómo se sintieron al hacer el cartel?
§   ¿Para qué creen que les sirvió hacerlo?
§   ¿Por qué puede servirles conocer sus derechos sexuales y reproductivos?
§   ¿De qué manera ejercen sus derechos y cómo los exigen?
§   ¿Qué puedes hacer de ahora en adelante para que no se violenten tus derechos?

SEGUIMIENTO:
Se darán a conocer a la comunidad escolar los resultados de la aplicación del instrumento anterior por medio de carteles o el periódico mural de la escuela. Se llevara un registro de los avances y si lo desean formar parte de un grupo de apoyo, con la absoluta confidencialidad.
FECHA DE INICIO:
27 de  Noviembre 2013
FECHA DE CONCLUSIÓN:
27 de noviembre de 2013
AUTOEVALUACIÓN:

OBSERVACIONES:
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear la mayor parte del material.



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