martes, 28 de junio de 2011

EL TUTOR EXITOSO

CARACTERÍSTICAS DE UN TUTOR EXITOSO….Los docentes sostienen que un buen TUTOR
  • & Sabe ganarse la confianza de sus colegas.
  • & Puede persuadir a los estudiantes para que sean asesorados.
  • & Se concentra en lo que el estudiante necesita.
  • & Está dispuesto a aprender.
  • & Se comunica bien, escucha a los estudiantes.
  • & Sabe lo que los estudiantes están haciendo en sus salones de clase.
  • & Enseña a los estudiantes cómo sustituir lo que están haciendo con algo mejor.
  • & Presenta a los alumnos un menú de opciones y deja que ellos decidan lo que les resulte más conveniente.
  • & Es muy organizado, planea con los estudiantes con mucho tiempo de anticipación.
  • & Tiene una ética de trabajo firme.
  • & Está consciente de que tendrá mucho trabajo adicional
  • & Logra un ambiente seguro y de confianza que permite asumir riesgos. Es tolerante, no amenazador ni dogmático.
  • & Es flexible.
  • & Es una persona que jamás menosprecia a un estudiante y le dice “¿Por qué no puedes hacer eso?”
  • & Tiene conocimientos lo suficientemente amplios y profundos para ayudar a estudiantes que están en diversas etapas de integración tecnológica o que tienen diferentes grados de dominio de las estrategias educativas apropiadas.
  • & Es reconocido por el personal como un buen profesor


TÉCNICAS DEL BUEN TUTOR
  • & Sé positivo, no negativo. Ponte en el lugar de tu alumno. Si lo halagas con sinceridad, tendrás mejores resultados que si lo criticas o lo avergüenzas.
  • & Sé amable y comprensivo. Esto incluye comenzar y finalizar la lección a tiempo; prestarle atención a los comentarios personales de tu compañero.
  • & No te olvides ponerle humor al asunto. Haz la sesión amena. No tengas pena de admitir una equivocación o admitir que desconoces sobre algo. Pueden llegar a aprender algo.
  • & Ten paciencia. Todos tenemos conocimientos y experiencias, aún cuando no prevengan de una educación formal. Te tocará a ti estimular a tu estudiante a continuar. Coméntale sobre el progreso logrado y anota lo que se ha aprendido.
  • & Sé flexible. No pienses que porque empezaste con un método deberá ser siempre así.
  • & Trata de averiguar cómo es que tu amigo aprende mejor. Quizás necesite ahora alguna información que estaba planeada para más adelante. Quizá necesite una tarea más compleja o tal vez otra estrategia.
  • & Recuerda que las personas aprenden de diversas formas. Tienes a tu alcance varios recursos. Dependerá de ti determinar lo que mejor funcione.
  • & Asegúrate que cada lección no sólo contenga trabajo estimulante para tu compañero pero que también contenga algo que resulte agradable y que él pueda lograr con éxito.
  • & Tu compañero de estudio debe comprender bien lo que tiene que hacer. Cuídate de no decir demasiado. Limítate a decir sólo lo suficiente para aclarar las cosas y permítele un tiempo para hacerte preguntas. Déjalo practicar antes de pedirle que trabaje en forma independiente.
  • & Permítele participar, no sólo escuchar. Permítele corregir sus propios trabajos para que se dé cuenta lo que le cuesta más y se debe reforzar.
  • & Tú estás sirviendo de guía para que tu compañero aprenda a ser independiente en sus hábitos de estudio. Todos tus esfuerzos deben direccionarse en ese sentido. Debes alegrarte cuando él te señale que algo no está funcionando. Eso significa que ya está analizando sus propias necesidades de aprendizaje.
  • & Revisa para asegurarte que se hayan retenido los conocimientos. Permite suficiente tiempo de práctica para afianzar el conocimiento, sin llegar al agotamiento.
  • & Mantente alerta con relación a otros problemas que pueden requerir atención especial, por ejemplo dificultades visuales o auditivas.

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