miércoles, 13 de julio de 2011

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE

¿ERES TÚ UN APRENDIZ ACTIVO O REFLEXIVO?

Los aprendices activos retienen y comprenden mejor la información después de realizar algo en el mundo exterior (fuera de su cerebro) con la información. Les agrada aplicar la información al mundo real, experimentarla en acciones propias o analizar o explicar a otras personas lo que han aprendido.

Estrategias sugeridas para el aprendiz activo:
§ Estudia en un grupo cuyos miembros tomen turnos para explicarse los temas unos a otros y después los analizan.
§ Piensa en los usos prácticos del material del curso.
§ Piensa en la forma en que el material se relaciona con tus propias experiencias o si alguna vez has experimentado directamente algo que te aclare cómo funciona la información.
§Los aprendices reflexivos retienen y comprenden mejor la información después de que se toman un tiempo para pensar en ésta.

Estrategias sugeridas para el aprendiz reflexivo:
§ Mientras lees, detente en forma periódica para pensar en lo que leíste.
§ No sólo aprendas de memoria el material; piensa por qué es importante y con qué se relaciona, tomando en cuenta las causas y los efectos involucrados.
§ Escribe con tus propias palabras resúmenes breves de las lecturas o las cátedras. Quizá te tome tiempo, pero lograrás retener el material con mayor efectividad.



¿ERES TÚ UN APRENDIZ SENSORIAL O INTUITIVO?

Los aprendices sensoriales prefieren los hechos y datos específicos y concretos, así como la experimentación detallada. Se inclinan por resolver problemas con métodos estándar y son pacientes con los detalles. No responden bien ante las sorpresas o complicaciones únicas que cambian el procedimiento normal. Son buenos para memorizar los hechos.

Estrategias sugeridas para el aprendiz sensorial:
§ Pregunta al profesor cómo se aplican en la práctica las ideas y los conceptos.
§ Pide ejemplos específicos de las ideas y conceptos.
§ Realiza una lluvia de ideas de ejemplos y prácticas específicas solo o con tus compañeros de clase.
§ Piensa sobre la forma en que las teorías establecen relaciones con el mundo real.

Los aprendices intuitivos prefieren la innovación y las teorías. Son hábiles para captar conceptos nuevos e ideas amplias. Consideran desagradable la repetición y el aprendizaje con base en hechos. Se sienten a gusto con los símbolos y las abstracciones, relacionándolos con frecuencia con conocimientos y experiencias previos. La mayor parte de las clases están dirigidas a los aprendices intuitivos.

Estrategias sugeridas para el aprendiz intuitivo:
§ Si te encuentra en una clase que trata principalmente con información factual, trata de pensar en los conceptos, interpretaciones o teorías que unen esos hechos.
§ Toma conciencia de que eres propenso a errores por descuido en los exámenes porque los detalles te hacen perder la paciencia. Dedica tiempo a leer las instrucciones y las preguntas completas antes de responder y asegúrate de revisar Tu trabajo.
§ Hazte el propósito de ser más cuidadoso y prestar atención a los detalles escolares.






¿ERES TÚ UN APRENDIZ VISUAL O VERBAL?

Los aprendices visuales recuerdan mejor lo que ven: imágenes, esquemas, diagramas de flujo, calendarios, películas y demostraciones. Tienden a olvidar las palabras e ideas que sólo se hablan.
Por lo general, las clases no incluyen mucha información visual. Nótese que aun cuando las palabras escritas en un papel o en un pizarrón son algo que ves, comprenderlas con facilidad es parte de ser un aprendiz verbal. Los estudiantes visuales aprenden más fácilmente las claves visuales que no incluyen palabras.

Estrategias sugeridas para el aprendiz visual:
§ Agrega diagramas a tus notas siempre que sea posible. Anota las fechas en un calendario; las funciones de matemáticas pueden graficarse; escribe los porcentajes en una gráfica de pastel.
§ Organiza tus notas de modo que puedas ver con claridad los puntos principales y los hechos de apoyo, así como la forma en que se relacionan los conceptos.
§ Une con flechas los hechos relacionados con tus apuntes.
§ Codifica tus apuntes con colores utilizando marcadores, de modo que todo aquello que se relacione con un tema se encuentre del mismo color.

Los aprendices verbales recuerdan gran parte de lo que escuchan y más de lo que escuchan y repiten. Se benefician con la discusión y el análisis, prefieren la explicación verbal a la demostración visual y aprenden con efectividad al explicar los conceptos a otras personas. Las palabras escritas se procesan como información verbal; por tanto, los verbales, pues presentan el material mediante la palabra escrita, la cátedra o el análisis.

Estrategias sugeridas para el aprendiz verbal:
§ Duerme lo suficiente y llega a tiempo de modo que puedas captar todo con mayor eficiencia.
§ Platica sobre lo que aprendiste. Trabaja en grupos de estudio de modo que tengas la oportunidad de explicar y discutir lo que aprendes.


¿ERES TÚ UN APRENDIZ SECUENCIAL O GLOBAL?

Para los aprendices secuenciales es más fácil aprender el material que presenta una progresión lógica y ordenada. Solucionan los problemas de manera lineal y paso a paso. Pueden trabajar con secciones de material sin comprender todavía el concepto completo. Tienden a ser más fuertes cuando observan las partes de un todo en lugar de comprender el todo y dividirlo en partes.
Aprenden mejor cuando estudian el material en una progresión de lo más fácil a lo más complejo o difícil. La mayor parte de los cursos se imparten en forma secuencial.

Estrategias sugeridas para el aprendiz secuencial:
§ Si tienes una clase en la que el profesor pasa de un tema a otro u omite algunos pasos, pídele que complete las partes faltantes o que te ayude a relacionar los temas.
§ Cuando estudies los apuntes de una clase en la que el profesor presenta la información de manera aleatoria, no los leas en el orden en que están. Tomate tiempo para volver a escribir el material de acuerdo con una lógica que te ayude a comprenderlo mejor. Aunque este te tomará tiempo, a la larga te ahorrará horas de estudio.

Los aprendices globales aprenden en forma general. Quizá se sientan perdidos durante días y semanas incapaces de resolver el problema más sencillo o de demostrar la comprensión más rudimentaria, hasta que de repente “captan la idea”. Es probable que se sientan tontos y desanimados mientras luchan con el material que muchos otros aprendices parecen aprender con facilidad. Sin embargo, una vez que comprenden, tienden a ver el panorama general en un grado que otros alumnos no logran muy a menudo. Casi siempre son muy creativos.

Estrategias sugeridas para el aprendiz global:
§ Ante todo, reconocer que no eres lento ni tonto.
§ Antes de tratar de estudiar un capítulo de un libro, lee todos los subtítulos para tener una idea general de lo que trata el capítulo.
§ Cuando recibas tu primera tarea sobre un tema nuevo, dedica un tiempo extra y revisa todo el capítulo antes de empezar. Este tipo de “lectura preliminar” te evitará leer una y otra vez las partes que no puedas comprender
§ En lugar de dedicar poco tiempo a cada materia todas las noches, trata de apartar algunas noches para materias específicas y profundizar en una a la vez. Después, mantente alejado de esa materia durante un día o dos.
§ Trata de relacionar los temas con otras cosas que ya sabes. Pregúntate cómo puedes aplicar el material y cómo se relaciona con algo más.
§ No pierdas la fe en ti mismo. Lo lograrás, y una vez que lo hagas, quizá puedas hacer con ello más de lo que imaginas.

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