lunes, 20 de junio de 2011

¿Que se debe entender por tutoria academica?

Podríamos considerar que la tutoría es un proceso de acompañamiento que se lleva a cabo durante la formación, en todos los niveles educativos.
Este acompañamiento concibe la educación como un proceso de formación integral del sujeto.
La tutoría se plantea como un proceso de acompañamiento pero atiende también a la organización del programa de trabajo del alumno en su totalidad, no solamente para algunas acciones específicas, sino también en el programa entendido como mejoramiento de la calidad de los estudios del alumno en sus aspectos más globales.
¿Porque la tutoría?: La tutoría tiene como fin favorecer procesos de autoaprendizaje en el alumno y cuando se hace tutoría grupal, favorecer en los grupos un trabajo de carácter autogestivo.
El tutor debe tener no tanto una formación o una especialización en el campo de psicopedagogía o en la pedagogía, pero si nociones y herramientas de carácter general. Esto le permitirá identificar los problemas de aprendizaje de manera amplia, así como para determinar si estos tienen origen psicológico o si son causados por otras situaciones.
¿Asesoría o tutoría?: La diferencia entre una y otra radica en que la asesoría se hace en tiempos definidos y con atención especifica a una necesidad disciplinaria; la tutoría en cambio, es permanente , es una labor de acompañamiento desde que el alumno ingresa hasta que egresa de su formación en el nivel en que se encuentre.
¿El tutor protege o es un padre sustituto?: El tutor no hace una labor de cuidado o de afecto en el desarrollo del alumno, sino que se limita a atender una labor de desarrollo de los procesos formativos en el campo escolar.
Se trata de un apoyo para orientar, en ese sentido, si hay una labor de orientación educativa permanente, entendiéndola como una orientación escolar y vocacional amplia.
No es su función resolver problemas de carácter emocional o afectivo , los puede identificar o derivar , pero no los va a remediar.

Funcioines mas importantes del tutor:El tutor juega un papel muy importante en el proceso educativo ya que apoya a  los alumnos en actitudes, como la de fomentar  en ellos la necesidad de superarse y de explorar aptitudes.

Atendiendo las características particulares de cada alumno, dándose en términos de elevada confidencialidad y respeto, buscando que el alumno se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje, mediante la toma de conciencia de su compromiso con él y su entorno.

Estas funciones se enfocan al compromiso de adquirir la formación necesaria del facilitador para la actividad tutorial y de mantenerse informado sobre los aspectos institucionales y específicos del alumno, por lo que las funciones del tutor  van dirigidas hacia  los aspectos académicos y de su formación integral:

Aspecto académico:

Realiza un acompañamiento y seguimiento del desempeño académico y conductual de los alumnos bajo su tutela.

Detecta oportunamente a los alumnos que registren bajo rendimiento académico para encausarlos hacia su recuperación mediante la asesoría e integración de grupos de estudio.

Aspecto formativo:

v   Propiciar la autoestima de los alumnos.
v   Reforzar sus valores y crecimiento personal.
v   Orientar al alumno para que se responsabilice de su conducta.
v   Reconocer los conflictos grupales y facilitar el crecimiento del grupo.
v   Mantener la comunicación entre los docentes facilitadores y padres de familia

Es importante puntualizar, que para un mejor desempeño, el tutor debe ser un docente facilitador contratado con carácter definitivo.


ACTIVIDADES AREALIZAR (EL CÓMO LO VA A REALIZAR)
DIAGNOSTICO DE NECESIDAD DE TUTORIA
El tutor deberá realizar un diagnóstico que le permita detectar las necesidades del grupo, para lo cual requiere conocer:

ORIGEN Y SITUACIÓN SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES
Se refiere a las condiciones  sociales y antecedentes escolares con especial atención en el contexto familiar en que llevan a cabo sus estudios.

CONDICIONES DE ESTUDIO
Se trata de explorar condiciones materiales con que cuentan los estudiantes en su ámbito de residencia, espacio destinado al estudio, equipamiento como escritorio, librero, enciclopedias, computadora.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL, PROPÓSITOS EDUCATIVOS Y OCUPACIONALES
Permite explorar hasta que punto los estudiantes cuentan con objetivos educativos y ocupacionales claros al llevar a cabo determinada formación, algunos estudios sostienen que la no claridad durante su estancia en la escuela es una de las causas más importantes del abandono y la deserción escolar. 

HABITOS DE ESTUDIOS Y PRACTICAS ESCOLARES
Se busca indagar sobre las actividades y modalidades de estudio que llevan a cabo los estudiantes, así como tener un acercamiento con la percepción que tienen sobre el trabajo del profesorado al interior como al exterior del salón de clases.
ACTIVIDADES CULTURALES DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN
Se pretende conocer el tipo y frecuencia con la que los estudiantes acudan y participen en la vida cultural y recreativa tanto en los espacios institucionales como fuera de ellas.
         
El proceso de tutoría requiere el acceso de los tutores y del personal de apoyo al programa tutorial a un conjunto de datos que les permitan informar, orientar y tomar las decisiones adecuadas y oportunas acordes a las necesidades de los estudiantes. Esta situación determina la necesidad de acceso a algunos sistemas institucionales la creación de servicios de acopio y procesamiento de información relativa a los estudiantes o a otras instancias de posibles apoyos, tanto las decisiones para diseñar e implementar programas de tutorías como la acción especifica de los tutores, tienen como condición para su desarrollo alcanzar el mayor conocimiento sobre los estudiantes que participan en estos procesos.
     
El perfil básico de información sobre estudiantes para operar un programa de tutoría institucional deberá contener los siguientes aspectos:

Datos generales:
Identificar al estudiante en términos generales (nombre, sexo, edad, estado civil, lugar de procedencia, dirección, semestre).
Antecedentes académicos (escuela de procedencia, desempeño académico, estilos de trabajo escolar).

Antecedentes socioeconómicos:
Indicadores que señalan condiciones en que los estudiantes desarrollan sus estudios y los recursos con que cuentan (escolaridad y ocupación de los padres, numero de hermanos, nivel de ingresos de los padres y propios si es  que trabaja, si posee materiales de apoyo al aprendizaje, ejemplo una computadora).

Conocimientos:
Información que permiten una aproximación al nivel de dominio de contenidos elaborados ex profeso y orientados a identificar debilidades y fortalezas del estudiante en contenidos específicos incluido el idioma, el manejo de otros idiomas y las herramientas de computo.

Habilidades:
Se refiere a identificar el potencial que los estudiantes tienen para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas (capacidades para reconocer situaciones o alternativas, identificarlas y diferenciarlas unas de otras), transferir lo conocido, capacidad de razonamiento, observar, discernir, reconocer y establecer situaciones, congruentes e incongruentes, a través de exámenes de razonamiento verbal y numérico.

Valores y actitudes:
Se trata de identificar la predisposición para reaccionar ante situaciones y conocimientos especialmente en cuanto al trabajo escolar, los profesores y los compañeros, así como alcanzar una aproximación a los valores que califican y dan sentido a las actitudes.

Intereses y expectativas:
Se refieren a los campos disciplinarios que interesan al estudiante, sus aspiraciones de desarrollo profesional e inserción en el mercado de trabajo, además de sus consideraciones sobre el servicio educativo que espera recibir.

Salud.
Identificación de las condiciones de salud del estudiante, mediante la cartilla de salud y/o examen médico

Para  la elaboración de dicho diagnóstico se sugiere documentarse con información disponible de la Oficina de Orientación Educativa con los resultados de:

v  Los exámenes de selección
v  El estudio socioeconómico
v  La trayectoria escolar
v  Pruebas aplicadas para detectar problemas de hábitos de estudios y trabajo,
v  Estudios de personalidad a estudiantes de alto riesgo
v  Detección de problemas personales como bajo desempeño, adaptación y discapacidad.

ACTIVIDADES

La tarea  de ser tutor lleva consigo una serie de pasos que se dirigen a optimizar el objetivo del programa de tutorías, que van encaminadas a elevar el rendimiento escolar, la integración grupal, el mejoramiento de conducta y eficiencia terminal, para tal efecto las actividades a desempeñar en la gestión del tutor son:

Dar a conocer el proyecto semestral del grupo, fijando metas.

Seleccionar previamente a los alumnos que apoyarán como monitores.  (monitor es el que ayuda al tutor apoyar a sus compañeros en la adquisición de conocimientos).

Asignar responsabilidades de las diferentes actividades al jefe de grupo y  monitores.

Orientar en asuntos académicos generales y personales a los padres de los  alumnos que lo necesiten y/o lo soliciten.

Canalizar con el asesor académico al alumno que lo requiera.

Entregar un informe periódico al  orientador educativo.
Supervisar y evaluar los resultados académicos y la conducta de su grupo.
Asistir a las juntas convocadas de acuerdo a su función.
Elaborar un plan de trabajo para concretar su acción educativa que da a conocer el responsable  del programa de tutorías a los alumnos y a los padres de familia y que comprende los aspectos mas relevantes en lo académico, administrativo,  de orientación y formación integral.
Durante período tutorial mantendrá  comunicación con los padres de familia de los alumnos para dar a conocer los aspectos más relevantes.
Realizar  entrevistas a los alumnos, con lo que  inicia un proceso personalizado de tutorado.
Canalizar los casos especiales detectados de conducta, vocacional a Orientación Educativa.
Reportar sus actividades en los formatos establecidos al coordinador del programa.
Promover junto con el grupo asignado actividades de fortalecimiento e integración.

SEGUIMIENTO

Es la continuidad del proceso de los tutorados (alumnos atendidos) a  través de una  retroalimentación periódica  durante el ciclo escolar, con la finalidad de prever situaciones de riesgo como reprobación, deserción escolar y problemas conductuales, la secuencia cronológica del comportamiento académico y conductual del tutorado y/o grupo en el desempeño de sus actividades deberá ser:

1.- Informar oportunamente sobre casos detectados de problemas    académicos y ubicarlos en asesoria correspondiente.

2.- Vigilar los resultados obtenidos durante la asesoria en atención al progreso del alumno.

3.- Detectar alumnos con problemas de actitud conductual (emocional) canalizarlos oportunamente  a orientación educativa.

4.- Observar la evolución del  los alumnos enviados a  orientación educativa.

5.-  Revisar el avance del grupo fortaleciendo la integración del grupo en lo académico y en lo social.

Lo anterior se hará utilizando los formatos adecuados  establecidos de manera oficial.


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