sábado, 25 de junio de 2011

FUNCIONES DE LOS ALUMNOS

EL TUTORADO

CONCEPTO DE TUTORADO:
El tutorado es un alumno a quien le es asignado un tutor, quien será acompañado durante su proceso educativo, se le apoyará académicamente, se le orientará y se le fomentará la motivación, el desarrollo de habilidades para el estudio y el trabajo escolar; y de esta manera se contribuirá en su formación integral.

EL ALUMNO: ESE DESCONOCIDO.

El objetivo de este apartado es sensibilizar al profesor; futuro tutor, que acompañará  al estudiante en su proceso de formación en el periodo que  dure su estancia en esta Institución. Uno de los retos que enfrentará el tutor en la dinámica actual de la educación media superior, es el de desarrollar una nueva visión de la educación y un nuevo paradigma para la formación integral de  los estudiantes. Tal acción  incluye elementos, como el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de la capacidad del alumno para responsabilizarse de su propio proceso formativo y el desarrollo de sus habilidades intelectuales, a través de  la construcción y asimilación del conocimiento. Desafortunadamente en el acto educativo no se ha tomado conciencia verdadera del valor de los alumnos; ya que durante mucho tiempo solo  ha sido “ese ser desconocido” al que:

Ø  Se  ha desatendido en su formación integral
Ø  Se ha considerado como un simple número de matrícula
Ø  Ha sido incomprendido  en sus necesidades afectivas
Ø  Se le ha rodeado de un ambiente distante e impersonal
Ø  Se ha descuidado la interacción profesor-alumno
Ø  Se ha descuidado su formación de valores

Si se conceptualizara al alumno como el actor principal dentro de su propio proceso académico, cabria esperar que este se adaptara y ajustara al ambiente escolar y de esta forma se favoreciera la adquisición de habilidades de estudio y autoaprendizaje.

Una opción que nos permite enfrentar estos desafíos: 
“EL CONSTRUCTIVISMO”.

LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.

Una concepción constructivista sobre el aprendizaje y la enseñanza escolar, consiste en entender que los alumnos son procesadores de la información; y la actividad principal del profesor es facilitarles a los alumnos situaciones múltiples y diversas de obtención de conocimientos.

El constructivismo integra todo un conjunto compartido, en el que el alumno, es el actor principal y gracias a la ayuda que recibe de otros, puede mostrarse progresivamente competente y autónomo en la resolución de tareas, en el empleo de conceptos, en la puesta en práctica de determinadas actitudes y en numerosas cuestiones.

El alumno aprende los contenidos escolares gracias a un proceso de construcción personal. En este caso, lo que permite hablar de construcción de conocimientos es precisamente la idea de que aprender algo equivale a elaborar una representación personal del contenido objeto del aprendizaje. Esta representación no se realiza desde una mente en blanco sino desde un individuo con conocimientos previos que le sirven para “enganchar” el nuevo contenido y le permiten atribuirle significado.

Así esta concepción se caracteriza porque al alumno se le considera  constructor activo y no ser reactivo.  Cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ya existente en el conocimiento previo, surgen nuevas ideas, conceptos y proposiciones que pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje", a este proceso se le conoce como aprendizaje significativo.

En el sistema educativo se le ha dado prioridad a las dimensiones cognitivas,  que están relacionadas con el conocimiento, y ha descuidado las dimensiones afectivas; ésta es una palabra que paulatinamente ha ido saliendo del ámbito escolar desde finales del siglo XIX e inicios del XX. La educación básica acoge muy bien a los niños más pequeños y los satisface emocionalmente, acompañándolos para que aprendan a leer y escribir y sentando las bases para los conocimientos de la secundaria y  al concluir esta etapa se da por sentado que la madurez emocional ya se ha consolidado, aunque sabemos que esto está muy lejos de la realidad. Es por ello que en  la Nueva Reforma Educativa, se contempla a la  tutoría como eje central del desarrollo integral del alumno, donde se aborda el ámbito afectivo.

En la opinión de Delors sobre: El aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, son los cuatro pilares de la educación que involucran las orientaciones más importantes de un estudiante y de cualquier persona en proceso de formación. Todo ser humano entra en un proceso que abarca la maduración de cada fase o pilar de la educación.

1
 El aprender a conocer debe ser un proceso placentero o lúdico,  que induzca al crecimiento y desarrollo del individuo.
4El aprender a hacer implica ser creativo y constructivo hacia adentro de  uno mismo y hacia los demás, la parte más importante es construirse  así mismo. 

5


El aprender a convivir, implica aprender a respetar las diferencias, aprender a ser tolerante y flexible y saberse dar justamente el lugar que le corresponde dentro del todo.
2


El aprender a ser, porque se puede mal ser, implica ya haberse construido interiormente y poder reflejar hacia el exterior lo que se tiene y se posee, porque cada quien da lo que tiene. Implica realizar acciones acertadas.





FORMACIÓN INTEGRAL DEL TUTORADO

El concepto de “formación integral” alude a la contribución que se hace para   promover el crecimiento del alumno hacia el desarrollo pleno de su potencial en todas las dimensiones que comprenden su evolución.

El alumno del nivel medio superior se encuentra en la etapa psicoevolutiva de la adolescencia, en plena pubertad. El transito a través de estos años de bachillerato le significa un desarrollo acelerado en todos los ámbitos; en el plano físico, sufre una serie de cambios físicos, orgánicos  y hormonales; en el plano emocional tiene la necesidad de lograr la armonía en sus estados anímicos cambiantes, confianza personal e inseguridad; en lo racional o intelectual llega al pensamiento formal, concretando ideas; y en el ámbito social  forma unidades sociales externas a su familia, lucha por tener una función o rol tanto como una posición y status en los grupos de los que es miembro. Finalmente a través de todo este complejo y acelerado desarrollo de funciones y habilidades, define su futuro y se plantea cuestionamientos tales como ¿Cuál será mi papel en la vida?, ¿Para qué estoy haciendo todo este esfuerzo?, que lo llevan a resolver y plantearse su proyecto de vida.

Para una  aproximación a lo que significa la educación integral es necesario partir de un modelo de desarrollo humano que permita la incorporación al ámbito escolar de todas las dimensiones que un alumno manifiesta.


LOS FACTORES O DIMENSIONES QUE COMPONEN EL  DESARROLLO DEL TUTORADO.

  • Fisiológicos, la dimensión física y biológica del individuo haciendo énfasis en el cuidado de la salud física y desarrollo orgánico, implica las necesidades humanas básicas y su satisfacción equilibrada, es decir: respiración, alimentación, eliminación, etc... Un desarrollo integral considera fundamental la dimensión orgánica y sus características para el aprendizaje.



  • Psicológicos, incluye la ubicación y expresión de emociones como alegría, tranquilidad, seguridad, satisfacción, fortaleza, etc. La armonía de su desarrollo requiere de la habilidad para aprender a utilizar la energía derivada de ellas al servicio del crecimiento personal.

  • Cognitivos, se refiere a las actitudes mentales que facilitan al ser humano la resolución de situaciones que se presentan en la vida y la expresión creativa; incluye el pensamiento formal, el razonamiento lógico y sus habilidades primarias como el razonamiento verbal matemático y mecánico. Es uno de los factores del ámbito escolar.

  • Sociológicos, se refiere a la forma en que el alumno este inmerso dentro de su medio social, los papeles que desempeña en el con todas sus indicaciones en cuanto a clases sociales, raza, familia, y educación.


PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS QUE PUEDE PRESENTAR EL TUTORADO.
Problemática fisiológica
Ø  Deficiencias visuales
Ø  Deficiencia auditivas
Ø  Deficiencias motoras
Ø  Desnutrición
Ø  Obesidad
Ø  Anorexia
Ø  Bulimia
Ø  Otros problemas de salud
Ø  Discapacidades manifiestas u ocultas
Ø  Modificaciones endocrinológicas del adolescente

Problemática pedagógica
Ø  Ausencia de hábitos de estudio
Ø  Número de estudiantes por maestro
Ø  Reprobación , deserción, ausentismo
Ø  Desmotivación por parte de su profesor (apatía)
Ø  Recibir una instrucción deficiente


Problemática psicológica
Ø  Depresión
Ø  Desubicación
Ø  Carencia de metas y propósitos en  la vida
Ø  Inadecuada opción vocacional(elección de carrera)
Ø  Autoestima
Ø  Falta de asertividad
Ø  Problemática emocional correspondiente a adolescencia temprana o tardía


Problemática sociológica
Ø  Desintegración  familiar
Ø  Familias disfuncionales
Ø  Desadaptación al medio
Ø  Calidad del medio ambiente  que rodea al estudiante
Ø  Estudiantes que trabajan
Ø  Escolaridad y ocupación de los padres
Ø  Posición económica de la familia
Ø  Mala influencia de pares




CONSIDERAR AL TUTORADO COMO UN SER ÚNICO Y DIFERENTE.
Como menciona Lou Holtz,

“La habilidad es lo que permite hacer ciertas cosas.
La motivación determina lo que se hace.
La actitud determina cuán bien se hace.”

No hay un alumno igual a otro, todos son diferentes, tienen gustos distintos aun siendo miembros de la misma familia, hay diferencias en la selección de  los alimentos, en la ropa que visten, en la forma de arreglarse, seguramente se entenderá porque razón existen también diversas formas de aprender, de comportarnos, de relacionarnos y es por ello que se hace necesario que el tutor identifique durante el proceso de  la tutoría, que características sobresalientes  presenta su tutorado, para de esta manera aplicar ciertas estrategias que le permitan establecer  un adecuado acercamiento; algunos ejemplos y sugerencias de apoyo :

TUTORADO
ESTRATEGIA  DEL TUTOR
EL QUE SE MUESTRA BLOQUEADO
§  “no puedo hacerlo”
§  “no soy capaz”
§  “esta fuera de mi alcance”
·         Motivarlo, ¡Tu puedes hacerlo
·       Ofrece ayuda continua
EL QUE SE MUESTRA CONFUNDIDO
§  “me siento desorientado”
§  “no sé qué me pasa”
§  “no sé por qué se me dificulta”
·         Motívalo
·         Tranquilízalo
·         Ofrece apoyo continuo

EL QUE SE MUESTRA PASIVO
§  “siento desinterés por...”

·         procurar que la tutoría sea más interactiva
·       motivarlo  
EL QUE SE MUESTRA APÁTICO
§  “no quiero que me ayude”
§  “ me da lo mismo”
§  “no me interesa hacerlo”

·                     motivarlo
·                   ser asertivo





















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