sábado, 21 de abril de 2012


Estrategia Nivel Alumno: CBTis Nº 240
1.- Tutorías académicas, tutorías entre pares, asesoría de materias que están en alerta amarilla, diseñando un plan.
2.- Fomentar la lectura, mediante los Talleres de lectura programas y con el manual que se nos proporciono.
3.- Estimular al alumno mediante el programa de becas, que puede ser un factos el económico y social que este provocando los problemas de reprobación y deserción.
4.- Programar visitas al Psicólogo, mediante el programa de Centros de Atención NUEVA VIDA a los alumnos que estén en más riesgo de reprobar y desertar, ya que pueden tener problemas familiares y sociales que afecten su rendimiento escolar.
5.- Si es necesario derivar a una consulta externa al joven que más lo necesite y entrevista personalizada con padres de familia



Estrategia Nivel Asignatura: CBTis Nº 240
1.- Hacer mínimo 4 reuniones con padres de familia, una por cada Evaluación parcial y final aprovechando para entregar las boletas correspondientes.
2.- Poner más atención en asignaturas nucleares (Matemáticas, ciencias y Lectura Expresión oral y Escrita).
3.- En formatos se entregaran estadísticas para su reporte al programa nacional de tutorías, el reporte de los jóvenes con asesorías y el reporte de canalizaciones a tutorías individuales y/o a la Oficina de Orientación Educativa.
4.- Entrevista personalizada con padres de familia de alumnos que tengan banderas amarillas y rojas.
5.- Asignar a los docentes con el perfil idóneo para las asignaturas y en las nucleares de preferencia que tengan PROFORDEMS.
6.- Promover la elaboración de mapas conceptuales y mentales, resúmenes y síntesis, propiciar el aprendizaje por descubrimiento, y aprendizaje basado en problemas (ABP).


Estrategia Nivel Carrera: CBTis Nº 240
1.- El docente-tutor dará a conocer, de manera extendida, el Proceso de Evaluación de los Aprendizajes con la finalidad de que se comprenda el proceso de acreditación, inscripción y reinscripción de cada una de las asignaturas.
2.- Comunicación transversal con los docentes responsables de las asignaturas nucleares (Matemáticas, ciencias y Lectura Expresión oral y Escrita).
3.- Brindar información pertinente para aquellos jóvenes y responsables que no alcanzaron los índices requeridos para la aprobación de las asignaturas en cursos regulares.
4.- En el área Profesionales designar a los docentes que mejor manejen las Competencias y que estén familiarizados con las NTCL (Normas Técnicas de Competencia Laboral del CONOCER)
5.- Promover la elaboración de mapas conceptuales y mentales, resúmenes y síntesis, propiciar el aprendizaje por descubrimiento, y aprendizaje basado en problemas (ABP).



Estrategia Nivel Grupo: CBTis Nº 240
1.- Tutorías académicas grupales para despertar en los estudiantes el interés y los buenos hábitos.
2.- Involucrar a los padres de familia mediante reuniones con ellos para entregar boletas de calificaciones parciales, darles capacitación sobre los programas de Acompañamiento, tutorías y SIAT, mediante trípticos o carteles diseñados exprofeso.
3.- Incluir a los padres de familia en la atención a problemáticas de los jóvenes, mediante pláticas, talleres y conferencias.
4.- Establecer comunicación con los padres de familia por diversos medios.



Estrategia Nivel Plantel: CBTis Nº 240
1.- Aplicar íntegramente las tutorías y asesorías, apoyados en el SIAT, complementándose con actividades del programa ConstruyeT (actividades para fomentar diferentes dimensiones).
2.- Promover la capacitación de los docentes a través del PROFORDEMS, para que adquieran el perfil del docente que recomienda la RIEMS y puedan ser buenos facilitadores del aprendizaje.
3.- Aplicar las competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales tanto básicas y extendidas a todas las materias, aplicando instrumentos de evaluación que no solo contemplen una calificación en el área conceptual, sino también en la procedimental y la Valoral (Puntualidad y asistencia) y actitudinal (participación) para que sea integral.
4.- Promover la elaboración de mapas conceptuales y mentales, resúmenes y síntesis, propiciar el aprendizaje por descubrimiento, y aprendizaje basado en problemas (ABP), en todas las materias y profesores.




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